Pasado – Presente – Futuro

Gracias por tu visita. En esta página te contaremos qué es www.EcosistemaEmprededor.cr, comenzando por contarte cómo nació, qué ofrece actualmente (primer trimestre de 2022) a la comunidad emprendedora de Costa Rica y cómo se proyecta su futuro.

¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

Investigación & Pasantía

Asesora Catalina Nunez fundadora de plataforma Ecosistema Emprendedor Costa Rica

En el último semestre de 2018 Catalina Núñez, fundadora de este proyecto, se encontraba realizando una investigación académica, en el Tecnológico de Costa Rica, para evaluar el ecosistema de emprendimiento costarricense. Este trabajo de investigación, fue realizado con la tutoría del consultor, profesor catedrático e investigador, PhD Juan Carlos Leiva Bonilla.

El nacimiento de la plataforma www.EcosistemaEmprendedor.cr (EECR) no estaba previsto como uno de los productos de dicha investigación. Para octubre de 2018 la investigación se encontraba bastante avanzada, así como nutrida por un viaje de pasantía que la investigadora tuvo la oportunidad de realizar en Bogotá y Medellín. En este viaje, Catalina pudo entrevistar a diversos actores públicos y privados del ecosistema de emprendimiento colombiano.

Todo esto fue generando la idea de encontrar una forma de compartir los resultados de la investigación una vez concluida. Hacerlo llegar a tantas personas como fuera posible, para que fuera aprovechada de la manera en que cada actor y cada persona emprendedora encontrara pertinente.

Divulgar los resultados

Crear una página web se presentó como algo casi orgánico, gracias a la experiencia de Núñez en temas de diseño gráfico e implementaciones web. Así nació www.EcosistemaEmprendedor.cr, primero con el objetivo de compartir el informe de resultados resumido de la investigación y otros contenidos que fuesen surgiendo.

En los meses siguientes fue creado el Calendario de Actividades, con el propósito de que la comunidad emprendedora del país tuviese en un solo lugar (nuestro calendario) tanta información como fuese posible, sobre talleres, capacitaciones, seminarios, charlas y demás, que fueran organizadas por instituciones, organizaciones y profesionales, tanto públicos como privados, en todo el país.

Calendario & Directorios

En la siguiente imagen se puede apreciar la evolución del calendario. En primer lugar la primera versión que operamos durante 2019; junto a la versión lanzada a inicios de 2020, como una respuesta para apoyar a la comunidad emprendedora a sobrellevar la crisis de la pandemia.

calendario ecosistema emprendedor costa rica

Adicionalmente, a finales de 2018 e inicios de 2019 nacieron también las versiones «beta» del directorio de actores (organizaciones, empresas y profesionales que trabajan con la misión de promover y desarrollar el emprendimiento), y el directorio de emprendedores.

A finales de 2021, se concluye la renovación del Directorio de Actores, resultando en una herramienta mucho más interactiva que la versión inicial. Este directorio permite realizar búsquedas y filtrados.

apoyo al emprendimiento en costa rica

LOGROS DEL PROYECTO

El trabajo de monitoreo y networking realizado entre 2019 y 2021dejó una serie de éxitos como resultado.

  • La plataforma EcosistemaEmprendedor.cr fue el proyecto ganador de la Competencia Regional de Negocios 2020, organizada por Yo Emprendedor: VER VIDEO.
  • Calendario oficial de la Semana Global de Emprendimiento Costa Rica 2020.
  • Participación en 5 entrevistas y exposiciones para presentar el proyecto. Incluida CLADEA Perú 2019: VER DETALLE.
  • Organización de 4 webinars: Silvia Hidalgo, Maricela Torres, Strategia, TEC Emprende Lab.
  • Más de 2000 eventos calendarizados, de más de 170 actores.
  • Sitio web citado en diversas fuentes digitales, esto promueve su posicionamiento y reputación. Entre ellas:
    • Repositorio del Tecnológico de Costa Rica: VISITAR.
    • Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF): VISITAR.

¿QUÉ OFRECEMOS ACTUALMENTE?

En el último trimestre de 2021 realizamos una reestructuración estratégica del proyecto. Esto implica que el calendario de eventos no se continuaría actualizando al menos por el siguiente semestre; no obstante este queda al aire en la plataforma ya que es una gran fuente de información para que la comunidad emprendedora conozca a la comunidad de actores.

Una excelente noticia, es la novedad que se plantea para arrancar 2022, la cuál consiste en la nueva versión del directorio de actores. El cual permite al visitante filtrar su búsqueda utilizando una lista muy completa de variables.

El objetivo de este directorio, y de su facilidad de filtrado es proveer a la comunidad emprendedora de una base de información que le permita encontrar la entidad, organización o profesional que puede capacitarle, asesorarle, brindar financiamiento y otros servicios.

Además de el directorio de actores, la plataforma continua ofreciendo sus secciones tales como: El blog, el artículo de podcasts costarricenses sobre emprendimiento, la descarga gratuita del informe de 2018 y la página que enlista los informes internacionales utilizados en la investigación que dio origen a esta plataforma.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Royer Alvarado

Administrador de Empresas graduado del Tecnológico de Costa Rica. Fue colaborador de EECR de junio 2019 a diciembre 2021, como asistente en la administración operativa. Su papel fue vital para el desarrollo de la plataforma, ya que fue el encargado principal del monitoreo y calendarización de las actividades del ecosistema emprendedor de Costa Rica.

Fue parte del lanzamiento del diseño metodológico y lanzamiento del Calendario 2.0, Directorio de Emprendedores 1.0 y Directorio de Actores 2.0.

Es un profesional competente y habilidoso, sumamente comprometido con sus responsabilidades, siempre atento a oportunidades de mejora para él mismo y para el proyecto. Es un ser humano con gran sensibilidad social, amable, respetuoso y colaborador; con grandes deseos de ayudar a los demás y aportar lo mejor de sí mismo a todo ambiente al que se incorpore.

Les invitamos a contactar a Royer a través de su perfil de Linkedin haciendo click aquí.

Oxana Mena

Oxana es Internacionalista de la Universidad Nacional de Costa Rica. Consultora y gestora empresarial. Su pasión es trabajar con y por las personas emprendedoras en el desarrollo de sus habilidades para emprender, mediante talleres, servicios de asesoría y acompañamiento empresarial.

Gracias a su participación tan comprometida en pro del desarrollo del ecosistema de emprendimiento nacional, Oxana toma la amable iniciativa de contactar a EcosistemaEmprendedor.cr a mediados de 2019. Este contacto tenía la intención de conocer más sobre el proyecto, y así invitarnos a integrarnos a la comunidad de actores. Esta invitación significó un antes y después para el proyecto, ya que Mena integró a EECR a las reuniones de Semana Global de Emprendimiento 2019, y a partir de ahí florecieron grandes oportunidades de networking para nosotros.

Hasta la fecha, esta profesional con gran espíritu emprendedor, sigue siendo parte importante del proyecto a través de sus consejos y perspectivas.

Les invitamos a contactar a Oxana a través de su perfil de Instagram haciendo click aquí.

EL FUTURO DEL PROYECTO

Mensaje personal de Catalina

Mi mayor deseo para este proyecto es que pueda continuar reinventándose y desarrollándose en beneficio de la comunidad emprendedora del país. Actualmente la plataforma contiene información sumamente valiosa, para consulta de la comunidad emprendedora tanto como de la comunidad de actores.

EcosistemaEmprendedor.cr en sí mismo es un emprendimiento, y quiero que sea también un caso de estudio vivo, con el cual se pueda también sintetizar lecciones para  compartir con la comunidad emprendedora.

Con el propósito de darle continuidad e innovación al proyecto, me interesará recibir su contacto si usted o su organización tiene interés en adquirir el proyecto o tiene algún otro tipo de propuesta de colaboración. Por favor haga click aquí para contactarme.

Contactar a Catalina Núñez, fundadora del proyecto: